Sustentabilidad deportiva

Muchos confunden el concepto sustentable con sostenible. Muy posible en nuestro spanglish se tradujera de sustainable a sostenible cuando debió ser sustentable, vaya con nuestro idioma. Sin embargo, a explicación y análisis de conceptos encontramos que ambos buscan el bienestar para lograr una correcta relación (vivible, viable y equitativo) entre la naturaleza y sus recursos dentro de un ambiente social, económico y ecológico. La sustentabilidad representa la acción del cambio de valores en nuestra relación con el entorno mientras que la sostenibilidad es el modelo que mantiene un balance entre los seres humanos y la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Cuando hablamos de un concepto sostenible se refiere al aspecto de infraestructura, procesos históricos de desarrollo, cambio social; y sustentable a la superestructura; a cómo el ecosistema funciona entre el gobierno, instituciones, empresas, recursos naturales y la relación entre cada uno de las personas que lo compone. Para esto existe una necesidad palpable para procurar y planificar el consumo de nuestro alrededor que garanticen su existencia.

Nos preguntamos ¿hemos sido lo suficientemente responsables en utilizar nuestros recursos que utilizarán nuestros atletas en el futuro? ¿Hemos planificado diferentes tipos de escenarios para asegurar su sostenibilidad? ¿Es el deporte sustentable? 

Estamos conscientes que para lograr la prosperidad tenemos que proteger nuestras riquezas y potenciar la inversión en nosotros. El cambio social viene en la infraestructura para luego pasar a la superestructura… En otras palabras…hay que ser sostenibles para ser sustentables. Trabajar para prevenir es procurar una mejor calidad de vida para nosotros. Los cambios se traducen en retos para innovar y experimentar nuevas formas de producción, estilos y estrategias para viabilizar el valor de las alianzas que asumen las tendencias del mercado. Ya no estamos en épocas arcaicas sino de solidaridad, emprender y trabajo en equipo. Cuando planificamos estratégicamente ahorramos tiempo y nos permite analizar todas las partidas sociales, ambientales y económicas. Lograr la capacidad de conectarnos y entendernos. Es hora de establecer objetivos colectivos comunitarios porque aportan al desarrollo social y equidad…y todos estamos en el mismo barco.

El desarrollo sustentable es un proceso de crecimiento para vivir en equilibrio y la llave es aprender ser constantes. Establece como visión que todo lo que utilizas deberás reponerlo mejor. La importancia de las actitudes refuerza nuestras conductas y concienciación… esto es responsabilidad social. Asumir responsabilidad social es el valor de hacer el bien y procurar por las generaciones futuras. 

 

Zulyanille